Significado de Expropiación

Significado de Expropiación 

Las leyes pueden ser diferentes en cada país, pero existen muchos términos jurídicos que siguen siendo lo mismo en un país y otro, eso no puede cambiar. Como, por ejemplo, la expropiación, que es un término jurídico que se utiliza desde hace décadas. Este es un derecho adjudicado a la Administración Pública de un Estado, por medio del Derecho Constitucional y el Derecho Administrativo. No obstante, es necesario saber a qué se refiere exactamente este término que le da una facultad al gobierno de actuar sobre una entidad o persona.

La expropiación hace referencia a la transferencia forzada de una propiedad privada y particular a ser una propiedad del Estado, ya sea por intereses sociales o para la utilidad pública. A cambio la persona afectada puede recibir una indemnización, la cual puede variar, es decir, existe la posibilidad que se pague menos de lo que vale, lo justo o que se pague más de lo que vale, esto va a ir de acuerdo a las leyes jurídicas de cada país además puede aprender otros significado comunes

No se trata de una mala acción, sino que es la forma en que el Estado puede obtener propiedades privadas para un fin común. Como puede ser la construcción de una universidad o un hospital. Para ello cada país cuenta con una Ley de Expropiación, claro que todo esto debe hacerse bajo las leyes.

La expropiación debe tener un procedimiento, no se puede solamente expropiar porque sí o porque se tiene esa facultad. En este caso para que sea llamado como expropiación, debe ser de carácter forzoso o que haya una mínima participación del propietario original. Es ahí donde se marca diferencia respecto a un contrato de compra venta. En el cual ambas partes si se encuentra en total disposición de hacer una transferencia de la propiedad. En este caso el Estado participa de manera activa o mejor dicho es el actor principal en la negociación, a través de una persona asignada.

Otra de las características que son esenciales para poder llamarlo expropiación es que tiene que existir una indemnización por parte del Estado al particular. Siendo esto llamado como justiprecio, en este caso no es necesaria la intervención de penal. Ya que también existe la expropiación por Derecho Penal, que esta hace referencia a confiscar bienes que han sido producto de actividades ilícitas.

El Estado está obligado a informar al particular la razón por la cual es necesario la expropiación, especificando todos los detalles, así como las bases legales que tiene el Estado para hacerlo en cualquier momento.

En específico, la expropiación es muy común en el sector petrolero, debido a que el Estado busca recursos naturales y muchos de ellos se encuentran en lugares que son propiedad privada.

Ante la expropiación, el único recurso del particular afectado es la reversión, que consiste en volver a tener la propiedad. Claro que requiere materia legal para poder obtenerlo. La expropiación es una acción que ha sido usada por los gobiernos de todo el mundo para sus.